Close

Presiona Enter para resultados.

Sobre la Regulación de la Profesión de las Relaciones Públicas

Por: Dra. Norma Colón-Daleccio, APR, Lic. R-86
En Puerto Rico se aprobó una ley el 8 de agosto del 2008, que establece que todo practicante de esta profesión – en esta jurisdicción – debe poseer una licencia otorgada por el Departamento de Estado para poder ejercerla. Para muchos profesionales de Relaciones Púbicas en Estados Unidos, Puerto Rico es un ejemplo a seguir en los esfuerzos por reglamentar esta disciplina. Algunos profesionales allá han expresado públicamente la necesidad de desarrollar instrumentos que contribuyan a definir de forma más contundente quienes pueden desempeñar esta profesión.
Sobre este asunto, Michael y Marie Parkinson (2003) de la Universidad Texas Tech, publicaron un artículo retando precisamente la postura de que la práctica de las relaciones públicas en Estados Unidos no requiera licenciatura. Entre sus argumentos mencionan los siguientes:
  1. Los practicantes de las relaciones públicas ejercen una influencia significativa en la opinión pública;
  2. Los relacionistas representan candidatos y ejercen influencia sobre los resultados de las elecciones;
  3. Los relacionistas representan negocios y empresas que influyen en la economía;
  4. Los relacionistas representan causas cívicas (benéficas, comunitarias y otras) y ejercen influencia en la opinión pública en todos los asuntos, desde salud hasta religión.
Parkinson y Parkinson (2003) dicen que “tal vez no exista ningún otro grupo en Estados Unidos que influya más en las opiniones y las acciones de las personas que los relacionistas”. (Referencia: Parkinson, M. G. & Parkinson, Parkinson, L. Marie (2003). Constitutional Mythology in the United States: The Arguments Against Public Licensing Refuted. Recuperado de: https://www-s3-live.kent.edu/s3fs-root/s3fs-public/file/12-Michael-G.-Parkinson-L.-Marie-Parkinson.pdf.)
Otro artículo publicado por Kevin Maloney (1999) en Emerald Insight establece que la regulación es imperiosa debido a que a esta práctica se le ha asociado con un desempeño negativo, lo que le ha dado una pobre reputación y una percepción distorsionada de la realidad. Maloney (1999) establece que la regulación es imperiosa para depurar la práctica y mejorar esa reputación por el bien de los que ejercen, la academia que la enseña y los estudiantes que la estudian. (Referencia: Public Relations: Does the Industry Need Regulating? Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/13563289910254543/full/html.

¡Únete a la Asociación de Relacionistas
de Puerto Rico y disfruta de los beneficios que tenemos para tí!

ESTUDIANTE

$50

Cuota anual

ASOCIADO

$235

Cuota anual

REGULAR

$235

Cuota anual

CORPORATIVO

$550

Cuota anual
El Certamen Excel es el evento de premiaciones de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.

Convención Anual

Nuestra convención anual se aproxima, pendiente a más detalles aquí. VER MÁS

Biblioteca Digital

Expande tu conocimiento y encuentra inspiración en pasadas ejecuciones resaltadas de Excel. CONOCE MÁS

SObre Nosotros

La Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) es una organización sin fines de lucro que agrupa, desde 1970, a profesionales del campo de las relaciones públicas del sector público y privado.

Regístrate para recibir noticias y comunicados de la ARPR

Gracias! por registrarte.