Close

Presiona Enter para resultados.

porque ser relacionista es cosa seria

En marzo de 2021 la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) lanzó una campaña bajo el lema “Porque ser relacionista es cosa seria”. Sus objetivos son educar sobre las funciones que ejercen los relacionistas profesionales, reafirmar la importancia de contar con un relacionista licenciado para desarrollar y ejecutar esfuerzos de comunicación y promover el cumplimiento de la Ley Núm. 204 para practicar la profesión en el país.
Además, busca educar sobre la aportación que hacen los relacionistas profesionales a la sociedad a través de ejecuciones y estrategias que buscan establecer y mantener las relaciones entre una organización y sus diversos públicos.

relaciones públicas en puerto rico

Puerto Rico cuenta con un gremio que agrupa a más de 1,500 relacionistas licenciados que ejercen la disciplina en cumplimiento con la Ley Núm. 204, la cual establece los requisitos de preparación académica y peritaje profesional y que se rigen por los más estrictos cánones de ética. La contratación de comunicadores no licenciados puede significar en un mal manejo de issues e información, y desembocar en una crisis que ponga en riesgo la reputación u operación de la organización.
La Ley Núm. 204, aprobada el 8 de agosto de 2008, creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y la licencia para la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico.
La otorgación de la Licencia de Relacionista Profesional asegura que, en cada renovación, el Relacionista ha cumplido con el requisito de créditos de educación continuada, se ha expuesto a información sobre mejores prácticas en este campo, mantiene una reputación profesional sólida y cumple con los cánones de ética de la práctica de la profesión.

ROL De LA ARPR

La ARPR fue el ente propulsor de la Ley Núm.204, aprobada el 8 de agosto de 2008, que creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y la licencia para la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico.
Fundada en 1970, la ARPR ha tenido una sólida trayectoria en la industria y es el proveedor principal certificado de educación continua para relacionistas profesionales y continúa ampliando alianzas para fortalecer aún más su programa educativo.

BENEFICIOS
DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

La función gerencial que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas con los diversos públicos de una entidad privada o pública de los cuales depende su éxito o fracaso se conoce como Relaciones Públicas.
Esta disciplina conlleva el análisis de situaciones, la creación, el desarrollo y la ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos de comunicación pública dirigidos a influenciar a la opinión pública para alcanzar los objetivos trazados.
Manejamos temas de reputación, relaciones con la comunidad, manejo de crisis, responsabilidad social y proyección corporativa, entre otras cosas.
Esta disciplina genera procesos de comunicación estratégica para construir relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos. Las relaciones públicas promueven la colaboración entre los diversos sectores de la sociedad y las organizaciones o individuos.
Manejan situaciones difíciles y resuelven problemas o conflictos en la sociedad.
Educan sobre nuevos productos y servicios.
Alertan y crean conciencia sobre cómo prevenir y contrarrestar males sociales. Educan sobre asuntos públicos que nos preocupan a todos como la salud, el ambiente, la seguridad y el bienestar familiar, entre otras.
Apoyan las estrategias de negocios o de gobierno con el fin de fomentar el bienestar de la sociedad y lograr el desarrollo económico del país y defender los valores de la democracia.
La línea entre informar y manipular es tan finita, que el ejercicio de las relaciones publicas tiene que estar en manos de personas educadas formalmente en la profesión, que tengan en sus actos un alto sentido de ética, fuera de dudas.

REQUISITOS PARA
OBTENER LA LICENCIA

Opciones de preparación académica:

Toda persona que posea una Certificación de Graduación otorgada por una institución acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico, la Middle States Association of Colleges and Universities o su equivalente, que demuestre poseer:
• Bachillerato en Relaciones Públicas,
• Maestría en Relaciones Públicas o
• Bachillerato en Comunicaciones con una concentración (“minor”) en Relaciones Públicas
El aspirante con esta preparación debe completar un periodo de experiencia profesional de por lo menos dos (2) años en dos (2) o más áreas de las relaciones públicas, según establece el Reglamento.
• La institución académica puede tener sede en Puerto Rico o los Estados Unidos.

Opción de certificación alterna:

Toda persona que posea la certificación Accreditated in Public Relations (APR) expedida por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas es elegible.

QUÉ ES LA LEY
NÚM. 204

Ley Núm. 204 se aprobó el 8 de agosto de 2008 para crear la Junta Reglamentadora de Relacionistas adscrita al Departamento de Estado, establecer los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continua de los miembros de esta profesión y para establecer los requisitos de la profesión del Relacionista.

REQUISITOS DE
EDUCACIÓN CONTINUA

Para renovar su licencia, todo licenciado debe completar un mínimo de 30 horas crédito en cursos de educación continua aprobados por la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico durante el periodo de vigencia de cuatro años de la licencia.

¡Únete a la Asociación de Relacionistas
de Puerto Rico y disfruta de los beneficios que tenemos para tí!

ESTUDIANTE

$50

Cuota anual

ASOCIADO

$235

Cuota anual

REGULAR

$235

Cuota anual

CORPORATIVO

$550

Cuota anual
El Certamen Excel es el evento de premiaciones de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.

Convención Anual

Nuestra convención anual se aproxima, pendiente a más detalles aquí. VER MÁS

Biblioteca Digital

Expande tu conocimiento y encuentra inspiración en pasadas ejecuciones resaltadas de Excel. CONOCE MÁS

SObre Nosotros

La Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) es una organización sin fines de lucro que agrupa, desde 1970, a profesionales del campo de las relaciones públicas del sector público y privado.

Regístrate para recibir noticias y comunicados de la ARPR

Gracias! por registrarte.