Close

Presiona Enter para resultados.

HISTORIA
DE LA ASOCIACIóN DE RELACIONISTAS DE PUERTO RICO

Por: : Claudia Aponte, M.A., relacionista licenciada, secretaria de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) 2022-2024
El 19 de mayo de 1970 se incorpora oficialmente en el Departamento de Estado la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), con el objetivo de profesionalizar la práctica y promover la educación del gremio. Los primeros colegas en incorporar la ARPPR fueron: Samuel de la Rosa, Iraida Fernández, Rafael de Santiago y Josef Pons.
La década de 1980 representó una gran expansión y visibilidad significativa para la profesión. En el 1988 se lleva a cabo la primera Convención Anual de la ARPPR y en el año siguiente, en 1989, se creó el Certamen Excel, premiación que reconoce a los relacionistas por sus ejecutorias sobresalientes en el campo.
El desarrollo de las relaciones públicas en Puerto Rico, tal y como las conocemos en la actualidad, se debe en parte a los cimientos establecidos por Fernando Valverde, APR, Fellow PRSA. Debido a sus iniciativas y mentoría relacionistas locales lograron crecer profesionalmente y obtener la acreditación APR otorgada por el Universal Accreditation Board (UAB). Los primeros practicantes en obtener la acreditación APR en Puerto Rico son: Fernando Valverde, Luis Cruz Echevarría, Lourdes Pérez Pons, Iris Santini, Thomas Kierce, Olga Mayoral Wilson y Josef Pons. Los primeros APR admitidos en el PRSA College of Fellows fueron: Fernando Valverde, Olga Mayoral Wilson, Gigi De Mier, Ana Toro y Raquel Rivera.
Durante los años 2000, se lograron importantes alianzas con grupo profesionales, como la Global Alliance for Public Relations and Communications Management y la Public Relations Society of America (PRSA). La destacada relacionista Gigi De Mier, APR, Fellow PRSA, fomentó estas alianzas y coordinó de forma voluntaria la acreditación APR hasta el 2006, cuando la ARPPR asumió dicho rol.
Luego de varios años de planificación estratégica y de esfuerzos de cabildeo, la ARPPR logra la aprobación de la Ley Núm. 204 del 8 de agosto de 2008, mediante la cual se crea la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico para regular la práctica de la profesión a nivel local. Puerto Rico es uno de cuatro países del mundo que requiere la obtención de una licencia y de educación continua para practicar la profesión.
En el año 2020, la ARPPR celebró su 50 aniversario y en la asamblea celebrada el 5 de octubre de 2022, cambió su nombre a Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR).
En la actualidad, 20 colegas mantienen la prestigiosa acreditación APR. Anualmente, la ARPR realiza sesiones de repaso, ofrecidos por la colega y “accreditation chair” Gladys Díaz, APR, en apoyo a los relacionistas interesados en tomar el examen para obtener la acreditación APR de prestigio internacional. Este resumen histórico de la profesión se hizo bajo la presidencia de E. Tomás Dardet Hevia, APR, Lic. R-17, para el Museo de las Relaciones Publicas en enero de 2023.

¡Únete a la Asociación de Relacionistas
de Puerto Rico y disfruta de los beneficios que tenemos para tí!

ESTUDIANTE

$50

Cuota anual

ASOCIADO

$235

Cuota anual

REGULAR

$235

Cuota anual

CORPORATIVO

$550

Cuota anual
El Certamen Excel es el evento de premiaciones de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.

Convención Anual

Nuestra convención anual se aproxima, pendiente a más detalles aquí. VER MÁS

Biblioteca Digital

Expande tu conocimiento y encuentra inspiración en pasadas ejecuciones resaltadas de Excel. CONOCE MÁS

SObre Nosotros

La Asociación de Relacionistas de Puerto Rico (ARPR) es una organización sin fines de lucro que agrupa, desde 1970, a profesionales del campo de las relaciones públicas del sector público y privado.

Regístrate para recibir noticias y comunicados de la ARPR

Gracias! por registrarte.