Presiona Enter para resultados.

Inquietudes Compartidas

Por: Iris Rivera Ortiz, APR
18 / Ene / 2015

Inquietudes Compartidas

Por: Iris Rivera Ortiz, APR
18 / Ene / 2015

Todo relacionista que se precie de mantenerse al dia se levanta escuchando y leyendo lo que ocurre en el acontecer noticioso del Pais. Esto, para bien  para mal, se convierte en hábito que nos permite observar ya sea  como testigos o como protagonistas la situación que vive el País. Lamentamos los dimes y diretes entre los politicos, la agresividad verbal de algunos analistas y el comentario subjetivo de varios periodistas. En lo que todos estamos de acuerdo es en el poder innegable de la comunicación y en nuestra Isla cada vez escasea más.

¿Cuántos problemas podrian resolverse si la gente se comunicara mejor? Si tuviesemos menos lideres empresariales, sindicales gubernamentales, ambientalistas, religiosos y tantos otros que en su discurso evidencian que no escuchan o no leen, y por ende, no son capaces de articular un mensaje que exponga su argumentos sin recurrir al ataque a la otra parte o restar importancia al otro planteamiento….esto seria otra cosa.

Desde nuestras profesiones es mucho lo que se puede hacer. Somos nosotros, los responsables de definir mensajes , asesorar y adiestrar portavoces. Es vital no caer en la trampa de devolver insulto con insulto, evitar las ironias y los sarcasmos y propiciar mensajes con algún contenido. Esto se percibe desde la forma en que se redacta un comunicado hasta las reglas que establecemos para nuestros entrevistados.

Recientemente par de periodistas asociaron nuestra profesión con la alegada censura que impuso el Juez Gustavo Gelpi en las entrevistas al nuevo monitor federal.Se alegaba que con sus reglas de solicitar preguntas por adelantado actuaba como si fuera un relacionista. Gustosamente les enviamos una comunicación aclarando que esa no es precisamente la forma en que actúa un relacionista y que ,por lo contrario, somos facilitadores para aseguranos que la comunicación sea clara y que se establezca como prioridad el interés público. Uno de ellos se disculpó. El otro hizo mutis.

¿Es que los llamados expertos en comunicación no sabemos comunicarnos? Sería lamentable para el Pais en momentos como los que vivimos , para el futuro de nuestras profesiones y para cada uno de nosotros en su carácter individual. Prefiero pensar que aún hay esperanzas…

Iris Rivera Ortiz, APR