Presiona Enter para resultados.

Cinco recomendaciones para someter sus piezas a Excel

Por: Marisa Vega, Lic. R-716
26 / Sep / 2018

Cinco recomendaciones para someter sus piezas a Excel

Por: Marisa Vega, Lic. R-716
26 / Sep / 2018

Vuelven los premios Excel. La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico premiará el 30 de noviembre, a las 12:00 del mediodía en el hotel Intercontinental de San Juan, a los individuos que por sus ejecutorias hayan sobresalido en el campo de las relaciones públicas.

La premiación promueve el respeto por la profesión, exalta la continua profesionalización de las relaciones públicas y, muy importante, destaca la contribución de las relaciones públicas al quehacer socioeconómico del país y a favor del interés público.

Se requiere que cada pieza muestre la rigurosidad del profesional que la trabajó, sus valores éticos y el proceso de análisis, planificación, comunicación y evaluación en su ejecución. En cada una se considera, como elemento principal, su efectividad en relación al objetivo que se buscaba. Esto, evaluado por un jurado compuesto por relacionistas y profesionales de diferentes áreas relacionadas.

He sido directora del jurado para estos premios en tres ocasiones y en otras tantas he sido miembro del jurado que evalúa las piezas. En ocasiones hemos visto trabajos con buenas ejecuciones que, cuando se va al papel, no cumplen con los requisitos establecidos. Esto, porque no responden a los objetivos o las estrategias presentadas. Es por eso, que antes de someter una pieza se deben tomar en consideración algunas recomendaciones. Aquí, algunas de ellas:

    1. Esté seguro que su trabajo es extraordinario para someterlo. No todos los trabajos que hacemos deberían competir. Nuestros trabajos siempre serán importantes, pero tenemos que hacer una evaluación objetiva de cada una de las piezas que vamos a someter. Debemos asegurarnos que el trabajo cumple con todo lo establecido y que está en la categoría correcta; entre otras cosas más. También si es el tiempo correcto para hacerlo. Algunos trabajos todavía están en sus fases iniciales y no han madurado lo suficiente. Mire esto con detenimiento y tome su decisión.
    2. Lea bien las instrucciones y sígalas al pie de la letra. En muchas ocasiones no nos detenemos a racionalizar lo que se pide en las instrucciones. Cada una de las categorías tiene una lista de requisitos que se deben seguir. Además, cumpla con lo que se solicita en cuanto a la redacción, los materiales, la cantidad de copias, las firmas, etc.
    3. Tenga clara la redacción de los objetivos y que la evaluación cumpla con los mismos. Los objetivos deben ser medibles y cuantificables y deben estar bien redactados. Debe incluir el público, lo que se quiere lograr, cuánto y en el tiempo que se hará. Los resultados que incluyó en la evaluación, deben ir ‘amarrados’ a uno o varios de los objetivos. Si vamos a medir la efectividad, que es uno de los elementos principales a evaluar, los resultados deben responder a los objetivos. Si no, tendrá dificultades al momento de la evaluación.
    4. La redacción debe ser amena y coherente. A veces, pareciera que la redacción la hicieron varias personas y luego se unió el texto. No fluye, no tiene sentido, se repiten algunas cosas y el estilo de la redacción en diferente. En ocasiones, algunas partes tienen errores y otras no. Lo más importante es que la redacción fluya, que deje claro lo que es su proyecto. El jurado tomará como base ese documento que usted presenta para evaluar el trabajo. Déselo a alguien para que lo lea antes de entregarlo. Verifique que no se le quede alguna parte, que no tiene errores ortográficos y que cumple con lo que se pide en las instrucciones. En ocasiones se ha trabajado tanto sobre documento, que no se ven los errores.
    5. Incluya el material de apoyo que se solicita y en los formatos que se piden. Adjunte sólo lo que se le pide, no quiera incluir mucho más para impresionar al jurado porque, como ya dijera antes, el jurado se deja llevar por lo que se pide evaluar en cada categoría. Identifique correctamente todo el material que incluya. Esto, además de mostrar un trabajo bien organizado, agiliza el trabajo del jurado porque va directamente al material de apoyo que necesita evaluar y evita que se esté adivinando o buscando los discos o ‘pen drive’ a ver qué es y lo que incluye.

 

Estas son sólo algunas de las recomendaciones a seguir a la hora de entregar las piezas para el certamen Excel. El seguirlas, le ayudará a presentar un trabajo mucho más enfocado, claro y entendible. Así el jurado podrá hacer el trabajo de evaluación, mucho más rápido, preciso y efectivo.

Mucho éxito al someter sus piezas.

Encuentra las Categorías, Reglamento, Hoja de Créditos y más en este enlace: Premios Excel